En fallo dividido de la Primera Sala, la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en enero pasado, en la que había sido acogido un recurso presentado por la Fundación Amigos del Tourette Chile y que ordenaba el retiro de la sección “Taldo Zuñiga” del programa “Perros de la Calle” de Chilevisión.

El segmento era liderado por el periodista Pablo Zúñiga, quién caracterizaba a una persona con síndrome de Tourette, lo que generó variadas críticas.

La sentencia de la Corte Suprema señala que “mediante la presente acción lo que se pretende es, precisamente, censurar un segmento que forma parte de un programa de televisión, por contener supuestas referencias que se estiman contrarias a la honra y dignidad de aquellas personas que padecen el Síndrome de Tourette, a partir de la creación de un personaje ficticio dentro de un contexto humorístico”.

En tanto, añade que “sin embargo, de aceptarse tal planteamiento mediante la sentencia que se pronuncie respecto a esta acción, se estaría limitando la libertad de expresión (….) el ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por ley y que deben ser resueltas mediante la decisión del tribunal competente”.

“Las razones expresadas impiden a esta Corte adoptar cualquier medida que pudiere conducir a impedir, obstaculizar o incluso interferir en la difusión en el futuro del programa o segmento cuya difusión teme la recurrente, ya que ello implicaría afectar una garantía constitucional por parte de un órgano del Estado justamente llamado a salvaguardar la plena vigencia de las garantías constitucionales”, sostiene el tribunal.

Reacciones ante la medida judicial

BioBioChile intentó obtener una versión de Chilevisión respecto a la medida tomada por el máximo tribunal de justicia de nuestro país, sin embargo desde el canal declinaron dar declaraciones.

En tanto, desde la Fundación Amigos del Tourette indicaron que Ttras el fallo de la Corte Suprema, “creemos que es importante que como sociedad tomemos conciencia de que los espacios de difusión en los medios de comunicación deben ser usados de manera responsable y que el derecho a la libre expresión no debe ser a costa de la honra y dignidad de quienes tienen diferencias, ya sea de manera natural o accidental”.

En la misma línea, agregaron que “es importante seguir monitoreando y generando conciencia respecto a lo que es síndrome de Tourette, sus consecuencias y como se puede abordar”.

Finalmente, la fundación señala que busca “entregar el apoyo y orientación que los niños y las familias necesitan para poder enfrentar un síndrome de gran complejidad y que no es ampliamente conocido en nuestra sociedad, pero que si genera segregación y discriminación en contra de quienes lo padecen”.