Los encargados del proyecto Hotel Decameron reactivaron el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa que plantea construir un complejo turístico en el sector dunar de Ritoque, región de Valparaíso.

La adenda fue ingresada en respuesta al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

De manera paralela, el director de Obras de la Municipalidad de Quintero, Luis Bernal, dio cuenta ante el pleno del Concejo Municipal, acerca de los argumentos utilizados para otorgar el criticado permiso de obras a la iniciativa que dio origen a un sumario administrativo que aún está en curso.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con la explicación, y el concejal Felipe Vergara afirmó que independientemente de los argumentos técnicos esgrimidos por el DOM -que se ajustarían a derecho según lo expuesto- hay situaciones que podrían estar en ilegalidad dentro de este proyecto, como la factibilidad de agua, no contar con Resolución de Calificación Ambiental y no haber realizado un nuevo loteo de terrenos.

Para Daniel Tello, del sector Ritoque playa, el recurso que queda para detener el proyecto -que de ningún modo quieren que se instale en el sector dunar- es la participación ciudadana, porque creen que el titular del proyecto no desea instalarse en otro sitio de la comuna que no sea éste.

Al respecto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que este instrumento al ser vinculante sería la última alternativa que tiene la comunidad para hacer escuchar su rechazo al emplazamiento de la iniciativa, que como consejo comparten, aunque cree que esto finalmente será llevado a la justicia.

Mientras que Priscila Pacheco, de la Agrupación Salvemos Quintero, sostuvo que esperarán a ver lo que resuelva Contraloría y el proceso de evaluación ambiental vigente, pero mantendrán firme la postura de que no se construya en la zona, por lo que si estas acciones son desfavorables buscarán argumentos para arremeter de manera legal.

Recordemos que el proyecto “Hotel Decameron Ritoque” se trata de una iniciativa de desarrollo turístico que supera los 44 millones de dólares y que consiste en la construcción de un complejo turístico a cargo de la Constructora Rivera Ltda., que comprende una superficie de 29 hectáreas ubicadas en el sector de Dunas de Ritoque y cercano al humedal Mantagua.

El proyecto pertenece a la cadena Hoteles Decameron Colombia S.A., controlada por el grupo Terranum, que a su vez es propiedad del grupo Santo Domingo, que se encuentra en plan de expansión en el continente, con otro proyecto en el sector de San Pedro de Atacama.