Batman v Superman: El Origen de la Justicia llega esta semana a los cines de todo el mundo, con altas expectativas en la industria y sus fanáticos. Luego de tres años de espera, las gran jugada de Warner Bros hace su arribo, en lo que pretende ser el comienzo del universo de superhéroes de DC Comics en el cine.

Es difícil valorar una película con disímiles resultados en pantalla. Por un lado están las geniales actuaciones del reparto principal, y por otro, un extraño relato que desafiará la lógica de los más desentendidos con este mundo de fantasía.

Zack Snyder (director) no quiso guardarse mucho en cuanto a lo que se viene y eso parece haber sido su gran falla, añadiendo partes que no vienen (o al menos no se explican) a una película que debía centrarse en lo prometía ser: una épica batalla entre El Hombre de Acero y El Caballero Oscuro.

La primera hora –son dos horas y media– es a mi juicio la más crítica, pues hay momentos que realmente te preguntas por qué viste lo que acabas de ver. Hay verdaderas inconexiones en la película que llegan a molestar, aunque calmadas por una serie de guiños que podrían estar diciéndonos: ‘esto verás en el futuro’. Es aquí donde me temo que quienes no estén al tanto de DC Comics sufrirán, pues les parecerá una historia descabellada.

Estos extraños saltos en el tiempo, con escenas bastante lentas e innecesarias, están jugándole una muy mala pasada de parte de la crítica especializada que, en algunos puntos, apoyo.

¿Será que Snyder sólo quiso satisfacer a los fans? Puede ser. Si pensamos en superhéroes, de inmediato Superman y Batman nos saltan a la cabeza y ello debiera bastar para conseguir una gran taquilla. Si a eso le agregamos otros íconos como la Mujer Maravilla, Flash y Aquaman, el éxito estaría más que asegurado. Pero la forma en que nos son presentados es algo en lo que creo, han fallado.

Debo recalcar que, como dije, lo “no bueno” es más notorio en esta primera parte, sin embargo las escenas de acción (musicalizadas magistralmente por Hans Zimmer) y las actuaciones de tres actores en particular, hacen que la película valga el asiento en el cine. Y con los intérpretes me refiero a Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor Jr.) y Gal Gadot (Mujer Maravilla), quienes realmente se lucen en sus papeles.

Ben Affleck como Bruce Wayne / Warner Bros

Ben Affleck como Bruce Wayne / Warner Bros

Affleck representa a un murciélago jamás visto en el cine, con bastante historia desconocida como vigilante y una razón más que suficiente para enfrentar “al chico” de capa roja. Sus expresiones faciales consiguen la conexión necesaria con el público para decir: ‘vaya, este tipo está enojado’.

A pesar de su evidente madurez, este Batman está totalmente actualizado con gadgets realmente envidiables y un Batimóvil al que le saca potencia en los momentos que está sobre él. Recuerda mucho al Batman de la trilogía Arkham de Rocksteady, tanto en sus dispositivos como en su forma de enfrentar a los enemigos.

Jesse Eisenberg como Lex Luthor Jr. / Warner Bros

Jesse Eisenberg como Lex Luthor Jr. / Warner Bros

Con Eisenberg me pasó que veía al Mark Zuckerberg que muchos observamos en La Red Social (2010), sin embargo un par de escenas permitieron sacarme de la cabeza a ese genio de Internet por este otro millonario de mente maquiavélica y oscura.

Su imagen al mundo es la de una inocente y poderosa figura empresarial, pero a puertas cerradas es todo un manipulador y obsesivo, envidioso de las capacidades de Superman.

Intentando no spoilearles mucho, hay una escena de éste junto a Ben Affleck que te confirmará lo bien escogido que fueron ambos en sus papeles. Es uno de los grandes puntos altos de la película.

Gal Gadot como la Mujer Maravilla / Warner Bros

Gal Gadot como la Mujer Maravilla / Warner Bros

Mucho se dijo de ella previo a la película, pero francamente Gadot nos tapará la boca. Al menos a mí y otros quienes ya la han visto han coincidido: es la gran sorpresa. Con Affleck sabíamos que veríamos al murciélago, pero con esta actriz las dudas eran enormes, sin embargo parece haberse esforzado en mostrar una espléndida Mujer Maravilla.

No se puede decir mucho, pues en la cinta tiene una participación algo acotada, pero es claro que cuando aparece en escena nos deja muchas ganas de saber más de ella. Lo bueno es que la veremos solita en su propia película a estrenarse en junio de 2017.

¿Lo mejor? Cuando se suma a la batalla. Aplausos ahí.

Henry Cavill como Superman / Warner Bros

Henry Cavill como Superman / Warner Bros

¿Y Henry Cavill? Ok, no puedo no referirme a él. Es Superman. Siguiendo en la línea de Man of Steel (2013), se muestra a un superhéroe quien ha estado hace 18 meses sirviendo y ayudando en distintas formas al mundo, tanto en Estados Unidos como fuera de él.

A pesar de haberse reafirmado como “el salvador del mundo”, vuelve a cuestionarse su rol y sufre al no ser comprendido por la humanidad. Cavill, al igual que Affleck, también consigue transmitir emociones solo con la mirada, lo que se agradece. Menos palabras, más acción.

En definitiva, Batman v Superman: El Origen de la Justicia es el comienzo de algo grande, aunque con claras falencias de relato que sorprenden para ser quien está a cargo. El fanático quedará contento con tantos guiños y sorpresas (sí, los tráilers no nos arruinaron del todo la cinta) y quedará con ganas de ver más.

Las actuaciones destacadas merecen más profundización, las que sabemos al menos, nos darán con las dos películas de Batman que se vienen en solitario.

¿Es mejor a lo hecho por Marvel hasta ahora? Eso opínenlo en los comentarios o dispárenme directo en mi Twitter, aunque adelantándome, me parece injusto con apenas dos cintas estrenadas.

Démosle más tiempo a este nuevo y ambicioso universo.

Dato de utilidad pública: No hay escenas al final de los créditos.