La acción legal fue interpuesta por Juana Manquecura, la autoridad ancestral del lof Pullinque, luego que en terrenos de la comunidad Pascual Manquecura, sin ninguna autorización de la familia, la inmobiliaria Lago Pullinque realizara obras de construcción de un condominio turístico, además de hacer un camino, dañando un recurso hídrico utilizado para la extracción de agua y cultivo de plantas medicinales.

Jorge Acuña, abogado patrocinante del recurso de amparo, señaló que con la acción se pretende detener las obras que abarcan una extensión de 24,9 hectáreas, al considerar a juicio de la demandante que se vulneraron los derechos de la comunidad establecido en el convenio 169 de la OIT.

El abogado sostuvo que además se requerirá al municipio de Panguipulli información sobre quien autorizó dichos trabajos.

Juana Manquecura, la autoridad ancestral o Wentuchefe del Lof de Pullinque, explicó que la construcción del camino realizada por la inmobiliaria, les ha generado un serio problema, dañando las plantas medicinales que se cultivaban en el estero que resultó destruido por las obras.

El abogado explicó que paralelamente se encuentran analizando iniciar acciones civiles para determinar la legalidad de la sesión de una parte del terreno que está siendo ahora utilizado para la construcción de este condominio turístico y del cual, Juana Manquecura es copropietaria con otros herederos.