La Contraloría General de la República notificó al Gobierno de una investigación sumaria de oficio por las compras directas realizadas bajo la administración de Cristián Riquelme, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

La información habría generado la suspensión de las actividades del ministro del Interior Jorge Burgos en la región de Los Ríos, para regresar de urgencia a Santiago.

En total serían más de US$3 millones los gastados por Presidencia en 2015 en compras realizadas por trato directo, es decir, que no pasaron por licitación pública.

Según una investigación de Ciper, sólo la productora “Gestus” y la “Constructora e Inmobiliaria 2000”, proveedoras en la campaña de Michelle Bachelet, suman más de $1500 millones en trabajos que no pasaron por licitación pública y que llevan la firma de Riquelme.

Producto de la notificación, el minsitro del Interior, Jorge Burgos, anunció la renuncia de Riquelme, solicitada durante meses de manera transversal por el mundo político, tras serios cuestionamientos en el caso Caval, SQM y los gastos por trato directo.