El Ministerio de Educación señaló que este año esperan atender a mil 200 personas en el marco del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, que responde a una iniciativa de inclusión social de carácter gratuito, cuyo objetivo es que las personas aprendan a leer, escribir y alcancen aprendizajes que les permitan certificar Cuarto Año Básico.

Boris Subiabre, encargado regional de Educación para Adultos, mencionó que este año esperan atender a mil 200 personas y contar con cerca de 120 monitores.

Cristián Calisto, jefe provincial de Educación de Llanquihue, comentó que el plan consiste en regularizar la situación de estudios de éstas personas, cuyo proceso se complica por el estigma social en que viven. “No es fácil llegar a las personas que no saben leer o escribir ni han cursado cuarto básico, por una serie de variables bastante entendibles”, sostuvo.

Calisto agregó que “la ventaja de este programa es que, a diferencia de otras modalidades, son los monitores los que se acercan a las familias y a los beneficiarios para poder regularizar y acompañarlos en el proceso“.

El plan “Contigo Aprendo” es de carácter gratuito, incluyendo los materiales que se entregan. Pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron al colegio o que no completaron el Cuarto Año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de lectura o escritura. Las autoridades cifran en cerca de 100 mil las personas en condiciones de acceder al beneficio en la Región de Los Lagos.

Los interesados en ser beneficiario del plan o convertirse en monitores pueden inscribirse en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación hasta el 30 de abril de 2016.