Uno de los principales encuentros entre la ciencia y la ciudadanía de América Latina se realizó por primera vez en la capital de la región de Los Ríos.

La quinta versión del Congreso del Futuro comenzó con la exposición de Jorge Zúñiga, científico chileno radicado en Estados Unidos, que dedica su investigación a las prótesis para la mejora de la calidad de vida.

Zúñiga dijo que actualmente existen todas las posibilidades financieras en el país para traer este tipo de tecnología, por lo que llamó al sector público y privado a invertir en el área.

En ese sentido, el científico reconoció que falta organización en regiones para colaborar en la descentralización de este tipo de actividades.

La inauguración de este importante evento se realizó en medio de cuestionamientos que efectuaron ambientalistas de Los Ríos hacia la organización, tras saber que la empresa Arauco es una de las financistas del Congreso del Futuro.

Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, se desligó de dicha responsabilidad y dijo que son facultades del Congreso definir con qué empresas dialoga para sustentar el evento.

Sobre el mismo tema, el senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, dijo entender la molestia de los ambientalistas al tratarse de un tema sensible para la comunidad en Valdivia, pero llamó a quedarse con el lado positivo y la contribución del evento a la ciencia local.

El V Congreso del Futuro es impulsado por el Congreso Nacional, el Gobierno y la Academia Chilena de Ciencias y este 2016, los expositores articulan sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como Inteligencia Artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina del Futuro, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0