Para 2016 se prevé un escenario económico muy parecido al del año pasado, donde la inversión se proyecta menos vigorosa y la mayoría de las empresas no planea aumentar el empleo dado el panorama que existirá durante este año.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcela Farfán, ejecutiva de Hays, empresa reclutadora de talentos, indicó que durante 2016 el panorama económico no es tan sólido como en años anteriores, ya que continúa la desaceleración, lo que influye en el panorama laboral.

“Difícilmente vamos a ver que durante este año haya un aumento drástico de los salarios. Incluso, a pesar de esto, el mercado está en búsqueda de profesionales mejores capacitados”, señaló.

Agregó que esto radicará en la contratación de profesionales que dominen el inglés y que tengan estudios no sólo universitarios, sino que también de diplomados y maestrías para defenderse mejor en el mercado.

Además, añadió que será un año pasivo y que según sus proyecciones, cerca del 58% de trabajadores están buscando realizar un cambio de trabajo.

“La desaceleración hace que uno mismo se preocupe en cuanto a la estabilidad laboral, poder obtener mejoras a nivel salarial y una línea de desarrollo dentro de la empresa en la que estamos”, dijo.

Respecto a realizar un cambio de trabajo en este año de desaceleración económica, Farfán recomienda que las personas que desean realizarlo, deben preparase mejor en el inglés.

“Claramente un profesional acá en Chile que domine el inglés va a poder tener mejores expectativas de desarrollo y también expectativas salariales”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: