En el marco de las indagatorias del caso SQM, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó la formalización del ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, el ex senador Carlos Ominami y al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Recordemos que el SII interpuso una querella en contra de Lee, Ominami y Contesse y días atrás se llevó a cabo una ronda de interrogatorios a fin de aclarar este caso.

En su primera declaración, el ex tesorero del PS afirmó que los dineros que facturó para SQM cubrieron diversos gastos de la campaña de Carlos Ominami y “las palomas también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia” según consigna Emol.

Según se indica, la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos contra Contesse y Ominami es a causa de 8 boletas de Alerce Talleres Gráficos, las cuales fueron rectificadas por la empresa en marzo de 2015, por ser servicios inexistentes.

Seis de las boletas fueron emitidas durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2009 y sus montos oscilan entre los 19 y 23 millones de pesos.

Mientras que las otras dos boletas se emitieron entre enero y febrero de 2010, por 23 millones 800 mil pesos.

De esta forma fueron 178 millones de pesos facturados a SQM, lo cual le permitió a la minera no metálica rebajar de forma fraudulenta su renta imponible.

Desde el SII estiman que el perjuicio fiscal provocado por los querellados suma más de millones.

Por otro lado, desde el Ministerio Público indicaban que el caso del ex senador Ominami se encontraba prescrito. Sin embargo durante el pasado mes de diciembre desde la Fiscalía se solicitaron los viajes al extranjero realizados por Lee y Ominami.

La razón de esta diligencia es que con cada salida del país, se interrumpe o aplaza la prescripción de los delitos cometidos.

Tras asumir el cargo, en octubre pasado, el fiscal a cargo de las indagatorias por este caso, Pablo Gómez, había anunciado que como organismo se encontraban en condiciones de tomar decisiones judiciales.

La jornada de lunes, Gómez dio a conocer que existen un acuerdo con la defensa de los imputados y es que antes de que venza el plazo de la investigación por este caso, en febrero, se solicitará un nuevo plazo a fin de llevar a cabo las diligencias pedidas por los involucrados.

De acuerdo a lo indicado, dentro de las próximas 24 horas el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijar la fecha y hora de la formalización de en contra de Carlos Ominami y Patricio Contesse.