La autoridad sanitaria detectó veneno diarreico en Talcahuano, situación que obligó a tomar precauciones inmediatas, tal como la prohibición de venta y consumo de mariscos del lugar.

Fue a través de la vigilancia regular de la autoridad sanitaria que se detectó el denominado virus diarreico de marea roja en cholgas del sector La Poza-Faro Belén de Talcahuano.

El veneno diarreico debe su nombre a los efectos de diarrea y deshidratación que produce en los humanos, lo que encendió la alerta y obligó la prohibición de comercialización, transporte, tenencia, distribución, venta y consumo de productos del mar que pudieran contaminarse con la toxina.

Si bien el decreto de Acción Sanitaria es del 30 de diciembre, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, aseguró que la población estuvo protegida durante este fin de semana largo.

La autoridad indicó que además se informó a la Gobernación Marítima, a los alcaldes de mar de los sectores involucrados, y a todos los centros de salud para detectar sintomatología asociada a la marea roja, sin que hasta la fecha se haya arrojado información de personas afectadas por el veneno diarreico.

El resto del sector costero de la zona está siendo también monitoreado, e incluso se tomaron nuevas muestras en el área afectada, resultados que el ISP entregará mañana.