Durante la tarde de este jueves bastante revuelo generó en las redes sociales la campaña publicitaria de una reconocida cadena de implementos deportivos.
Una serie de imágenes, presentadas por Sparta, fueron acompañadas con diferentes mensajes que hacían alusión a un cambio en la actitud para promover el deporte.
Algunos de los breves textos que se podían leer en el Facebook oficial de Sparta son los siguientes:
CAMBIA TWITTEAR X ENTRENAR. Esta Navidad #RegalaDeporte / www.sparta.cl
Posted by Sparta on jueves, 10 de diciembre de 2015
Cambia estrés x bienestar. Esta navidad #RegalaDeporte
Posted by Sparta on jueves, 10 de diciembre de 2015
Cambia consolas x pedales, esta navidad #RegalaDeporte
Posted by Sparta on jueves, 10 de diciembre de 2015
Hasta ahí todo dentro de lo común. Sin embargo hubo un afiche que llamó profundamente la atención de los usuarios de las redes sociales, quienes manifestaron ciertas críticas y rechazo por el texto.
¿Cuál era el mensaje que tanta molestia causó en algunas personas? En el afiche se podía leer “Cambia leer X entrenar”, lo que generó muchas reacciones por una supuesta intención en “desincentivar la lectura”.
Y Sparta, con su estupidez, logró que todo el mundo se refiera a su campaña. #Sparta
— Rodrigo Acuña (@Fotogatrix) diciembre 10, 2015
Nuevamente toda una vida desperdiciada con los libros. Gracias sparta por abrir mis ojo, ahora solo deporte gracias a sparta.
— Patrick Bateman (@tyler_bateman) diciembre 10, 2015
Los que defienden el aviso de Sparta son los que hacen como que entrenan. Los que se indignan son los que hacen como que leen. Se sabe.
— Elquenoaporta (@elquenoaporta) diciembre 10, 2015
En un país que no entiende lo que lee, la campaña de Sparta es weona de nacimiento
— mabri pa' los amigos (@elMabri_) diciembre 10, 2015
Desde Sparta le bajaron el perfil a la polémica suscitada, y en conversación con BioBioChile.cl aseguraron que el mensaje se enmarcaba dentro de una campaña publicitaria inserta en un periódico de circulación nacional, y que se debía leer el texto bajo ese contexto.
Agregaron que sólo se trataba de una estrategia de marketing que se entiende al ver la imagen en el papel impreso del diario. Sin embargo dicho “contexto” no quedó del todo claro para varios.
Si usted critica la publicidad de Sparta, claramente no entendió el contexto "Cambia leer -deporte- x por entrenar" pic.twitter.com/BMxBTjOvHD
— Alexis Verdejo (@Alexisverdejo) diciembre 10, 2015
Visión que en todo caso es similar a la expresada por cierto grupo de usuarios de Twitter, quienes aseguraron que hubo una exageración por parte de quienes criticaron la imagen, ya que no entendieron la idea.
El hashtag #Sparta llegó incluso a ser Trending Topic en Twitter.
Me da risa cuando algo hace enojar a la intelectualidad tuitera hipster, bien ahí Sparta.
— juan fco. reyes (@jotaefer_) diciembre 10, 2015
Pero como me dijo un profe una vez: "No hay publicidad mala, publicidad es publicidad" Y efectivamente TODOS hablando de Sparta @SpartaChile
— Iván Ríos Herrera (@IRios26) diciembre 10, 2015
Bien ahí la campaña de sparta, si buscaban que los tomaran en cuenta, lo lograron, pero leer jamás sera mejor que entrenar
— Vicente Nicolás (@chino_naipa) diciembre 10, 2015