Debido a los últimos asaltos ocurridos en el comercio, donde los delincuentes han actuado con violencia usando armas de fuego al interior de los recintos, ha revivido la discusión sobre la función de que cumplen los guardias.

Expertos consideran que no es adecuado que los encargados de seguridad de los centros comerciales deban portar armas.

La actual legistalción distingue la función de los guardias y vigilantes, siendo éstos últimos los únicos autorizados a portar armas de fuego y por el momento cumplen funciones en recintos bancarios o empresas de transporte de valores, entre otros.

Los guardias sólo están autorizados a retener a los delincuentes mientras llega personal policial, sin embargo, no tiene permitido el uso de armas.

Debido a los últimos actos el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró a La Radio que a inicios del próximo año se promulgará la nueva ley de de seguridad privada con el fin de reforzar la labor de los guardias.

Señaló que en ella no se incluye la idea de que los vigilantes sean los encargados de la seguridad en los recintos comerciales.

El experto en seguridad ciudadana, Sidney Houston, coincide con las autoridades de no permitir a los guardias de los centros comerciales portar armas de fuego porque se pone en riesgo a los clientes.

Indicó que podrían aumentarse las facultades de los encargados de seguridad y dotarlos de otro tipo de armas como lo son las de electrochoque.

El senador y presidente de la comisión especial de seguridad ciudadana, Felipe Harboe, señaló que espera que la ley sea aprobada en el senado durante el primer trimeste 2016.

Respecto a la idea de que los guardias puedan portar armas de fuego, agregó que esto podría evaluarse sólo si existe un ente fiscalizador adecuado para supervigiliar la calidad de éstos.

En su trámite en la Cámara de Diputados se dispuso que el proyecto incluyera la labor exclusiva de los vigilantes para la protección de personas y bienes, siendo para éstos obligatorio portar arma durante su jornada laboral.

Cabe destacar que el proyecto ingresó el 5 de agosto de 2009 a la Cámara y fue despachada para segundo trámite legislativo al Senado el 2013.