El mal estado en el que quedaron las playas de la localidad costera de Tongoy tras el tsunami del 16 de septiembre y las marejadas de agosto preocupan a la comunidad, considerando que la Armada informó que se deberá realizar una inspección del fondo marino para verificar si es posible la habilitación de ellas durante la cercana temporada estival, despertando así la inquietud sobre todo en quienes ya se preparan para recibir a los turistas como cada año.

El tren de olas que impactó al balneario posterior al terremoto de septiembre afectó al borde costero y al casco histórico de este lugar turístico.

La playa Socos, por ejemplo, reconocida por ser uno de los principales atractivos, fue dañada en una extensión de setecientos metros y justamente en la zona preferida por los bañistas. Allí la Capitanía Puerto pudo constatar la existencia de restos de madera y otros objetos en la zona submareal, los que fueron arrastrados tras el ingreso del mar desde a los sectores poblados.

En tanto, en la playa Grande de Tongoy, se está ejecutando la construcción del paseo costero que hizo necesario el cierre perimetral de una zona. No obstante, la preocupación es el mar, considerando que muchas embarcaciones fueron destruidas durante las marejadas de este año y sus restos se depositaron en el fondo marino.

A razón de esto un equipo de buzos tácticos de la Armada, desde el día de hoy iniciarán la inspección de las playas Socos y Grande, para posteriormente emitir un informe con fecha límite el 15 de diciembre, cuando se dé inicio oficial a la temporada estival y la habilitación de los lugares aptos para el ingreso de bañistas.

Comunidad

Si bien las acciones fueron informadas por la autoridad marítima, los habitantes de Tongoy concuerdan en que se debió iniciar con antelación la limpieza del fondo marino de las playas Socos y Grande, considerando la importancia que el balneario tiene para el turismo local.

A su vez, insisten en que no se ha avanzado en el compromiso realizado por las autoridades regionales, respecto a la puesta en valor de los lugares afectados por el tsunami del 16 de septiembre.

Lo anterior fue manifestado desde el Movimiento Ciudadano por el Borde Costero Sur de la comuna de Coquimbo, donde sus dirigentes señalan estar canalizando el sentir de los tongoyinos.

“La comunidad está en estado de alerta debido a que las autoridades están evaluando declarar las playas Socos y Grande como no aptas para el baño durante el verano, lo que afectará el potencial turístico enormemente, impactando a todos quienes vivimos acá”, señaló José Montero, presidente de la organización.

El dirigente social agregó que se llamó a una reunión de carácter urgente a las autoridades regionales, “quienes se comprometieron a realizar un mejoramiento del entorno y restablecer las condiciones de las playas del balneario, pero nada se ha hecho para ello. Pensamos que lo indicado es radicalizar nuestra postura”, concluyó Montero en diálogo con diario El Día.

Sector turismo

Si bien existe preocupación en la comunidad tongoyina y los empresarios turísticos, estos últimos están enfocados en buscar soluciones e intentar conformar una oferta turística de calidad. Considerando las limitaciones que podrían tener algunos sectores de playas para los bañistas, pero no perdiendo la esperanza en que el trabajo conjunto puede dar buenos resultados durante la temporada estival 2015-2016.

Sobre ello, diario El Día conversó con Raúl Sanders, director de la Corporación de Turismo de Coquimbo y empresario gastronómico del balneario de Tongoy.

“Para todos es importante contar con las playas y eso queremos. Posiblemente tendremos una disminución en el sector de Socos, pero el resto de la playa va a quedar habilitada y se está haciendo un acceso antes de llegar al puente. Queremos ver la parte positiva de todo”, señaló.

Sanders también detalló que para no sufrir un posible impacto en el turismo y la llegada de visitantes, se inició un trabajo por parte de la Corporación de Turismo que permitirá mejorar un extenso sector de la playa Grande de Tongoy y donde ya se determinó aumentar la dotación de salvavidas.

“Estamos preocupados de que las cosas se realicen y creemos que los turistas llegarán. Hay que tener las condiciones para que esto sea así, y la Armada debe velar por la seguridad en las playas. Esperaremos el informe final”, concluyó el director de la Corporación de Turismo de Coquimbo y empresario de Tongoy.

Labor de seguridad

La Capitanía Puerto de Tongoy llamó a la comprensión a la comunidad, considerando que la inspección de las playas locales es con la finalidad de entregar seguridad a ellos mismos y a los visitantes.

“Se dará una respuesta oficial de la habilitación de playas el 15 de diciembre y las cosas se están haciendo bien, ya que lo principal es la seguridad de los bañistas y el buen estado del fondo marino”, indicó a diario El Día, Marcelo González, capitán de puerto del balneario de Tongoy.