El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo un positivo balance de la gira por Europa que realizó el mandatario del país altiplánico, Evo Morales. Además, la autoridad gubernamental reiteró sus críticas a Chile por el controvertido ejercicio militar Huracán 2015.

Según publica la Agencia Boliviana de Información (ABI), García Linera sostuvo que su país logró una importante victoria al sumar el apoyo de “los presidentes más influyentes del mundo”, como la canciller alemana, Ángela Merkel, y de Francia, François Hollande, a la demanda marítima contra Chile en La Haya.

“Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima boliviana. Hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento”, señaló.

“Es una trilogía victoriosa, quién en el mundo de buena fe puede rechazar la justicia y el derecho es lo que le ha permitido a Bolivia colocarse en sitial de gran reconocimiento”, manifestó.

“La visita del presidente Evo a Europa ha sido extraordinaria, una gran victoria internacional”, enfatizó.

Lee también: Chile pide “serena firmeza” ante tensiones limítrofes y descarta “situación de emergencia”

No obstante, el presidente en ejercicio, en ausencia del titular Evo Morales, aprovechó la instancia para referirse a los controvertidos ejercicios militares que Chile realizará en la frontera con Bolivia y Perú.

Al respecto, la autoridad boliviana sostuvo que estas operaciones corresponden a la “desesperación”, agregando que “son acciones que aíslan más a Chile”.

“Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un gobierno aislado, desesperación de un gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más. Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte de La Haya, no; a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos”, sentenció Alvaro García.

Recordemos que entre el 8 y el 13 de noviembre, las fuerzas armadas chilenas realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, en momentos en que están latentes sendas controversias con ambas naciones.