En suspenso se mantiene hasta el momento el futuro de la glosa de gratuidad, luego del condicionamiento que hiciera la Democracia Cristiana de su aprobación, luego que amenazaran con rechazar la iniciativa si es que el Gobierno no modifica el mecanismo.

Si bien la cuarta subcomisión mixta de presupuesto analizará hoy las partidas de Educación que faltan, todo hace prever que el tema de la gratuidad no se votará hasta el próximo martes o, en su defecto, dejarlo para que lo vea la Comisión mixta.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a la tranquilidad y aseguró que la posición de la falange es parte del debate, indicando que nadie de la Nueva Mayoría se restará de la gratuidad.

Sin embargo, el gallito político que está realizando la Democracia Cristiana mantiene preocupados a los rectores. El presidente del G-9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, dijo desconocer el mecanismo nuevo que podría presentar el Gobierno, situación que, nuevamente, generará incertidumbres para las instituciones.

Lavanchy agregó que cuando el Gobierno les planteó el adelantamiento de la gratuidad, en el Consejo de Rectores le dijeron el Ministerio de Educación que el beneficio debería ser ampliado a otras instituciones, pero por medio del proyecto de Educación Superior.