El auto que transportó a Marty McFly en la saga “Volver al futuro” encendió su motor y abrió sus alas este miércoles en Santiago, en una muestra que abrió al público para conmemorar el día en que su protagonista llegaba al futuro.

“Oct-26-1985″, marca como fecha el colorido tablero del Delorean gris que transportó a McFly y que durante todo el día será exhibido en el “Museo de la Moda” de Santiago, junto a una chaqueta y las zapatillas blancas utilizadas por el personaje encarnado por Michael J. Fox.

Para la saga se hicieron “siete autos y en Chile hay dos de esos, uno que es una réplica y uno que se usó en las películas que es éste”, comentó a la AFP Lilian Wertheim, relacionista pública del museo.

MARTIN BERNETTI / AFP

MARTIN BERNETTI / AFP

El vehículo fue adquirido para una exposición de 2011 sobre la década del ochenta que se transformó en uno de los eventos más recordados del museo.

El filme cuenta las aventuras durante los viajes en el tiempo del joven Marty, un adolescente de una pequeña ciudad estadounidense en 1985, interpretado por Michael J. Fox. Marty viaja por diferentes tiempos en un auto DeLorean, que el inventor y amigo Doc Brown convirtió en máquina del tiempo.

MARTIN BERNETTI / AFP

MARTIN BERNETTI / AFP

“Todo el mundo está celebrando este día”, comentó Felipe Gaete, integrante del club de fanáticos de la zaga en Chile, que confesó los “sentimientos encontrados” que enfrenta al tener que aceptar que a partir de mañana el futuro del film ya será pasado.

MARTIN BERNETTI / AFP

MARTIN BERNETTI / AFP

Sin las patinetas voladores, zapatos que se anudan solos y vehículos voladores que imaginó el director Robert Zemeckis, la mítica fecha se celebra con fiestas y maratones de películas buscan revivir el espíritu de la saga en todo el mundo.

Un fanatismo que queda demostrado en la muestra con un rincón destinado a que los fans exhiban réplicas de objetos usados en la película, como la mítica patineta voladora que usaba el protagonista y por la que Felipe pagó más de 500 dólares.

El Museo de la Moda de Santiago fue inaugurado en 2007, no recibe fondos públicos y cuenta con más de 13.000 piezas.

MARTIN BERNETTI / AFP

MARTIN BERNETTI / AFP