Los servicios de seguridad rusos informaron el lunes que algunos miembros de un presunto grupo de militantes, detenidos por planear un “ataque terrorista” en Moscú, fueron entrenados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

El Comité Nacional antiterrorista ruso anunció el domingo la detención de un grupo de personas después de que los servicios de seguridad rusos ubicaran “una dirección en Moscú”.

En este apartamento vivían periódicamente entre seis a 11 personas, algunos de los cuales pasaron por campos de entrenamiento del EI en Siria”, indicaron los servicios secretos rusos (FBS), citados por la agencia oficial RIA Novosti.

Todos los sospechosos arrestados, que se preparaban a cometer un atentado en los “transportes de Moscú”, son ciudadanos rusos, añade la misma fuente.

Estas personas “llegaron a Rusia mucho antes del inicio de los bombardeos rusos en Siria”, el 30 de septiembre, afirma el FSB, rechazando así la hipótesis de una venganza del EI.

Rusia, fiel aliado del régimen de Damasco, realiza desde el 30 de septiembre bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Moscú afirma que sus aviones apuntan únicamente al EI y a “terroristas”, pero Ankara y sus aliados occidentales acusan al ejército ruso de centrar sus ataques contras las fuerzas sirias moderadas.

Alrededor de 2.000 rusos combaten para el EI en Siria e Irak, según las autoridades rusas.