Se dio cuenta en el Senado de una comunicación enviada por la presidenta Michelle Bachelet para prorrogar por 30 días la elección del candidato a contralor general de la República, Enrique Rajevic.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), ha reconocido que faltan las votos. Por lo anterior asume que el ministro del Interior ha decidido retirar la suma urgencia que tenía el nombramiento, cuyo plazo vence este 8 de octubre.

“Me imagino que el Gobierno quiere tener votos, necesita 22 sufragios. Debe haber tenido alguna consideración para nombrar la urgencia. A su vez informaron que mantendrán en tabla a Enrique Rajevic”, sostuvo el senador Walker.

A su vez indicó que “el ministro Burgos hizo uso de sus facultades constitucionales. Por lo tanto, me corresponde aplicar el reglamento, ya que es decisión soberana del Senado analizar el nombramiento”.

Y agregó que la votación se efectuaría el próximo 14 de octubre. “Es muy probable que el próximo miércoles pongamos en votación el nombramiento del contralor”, recalcó.

Asimismo explicó que si el candidato nombrado por La Moneda no genera adhesión de 22 votos, la Contraloría General de la República seguirá bajo la subrogancia.

“Sino tuviera los votos de Rajevic seguiría la contralora subrogante”, explicó Walker.

Sin embargo, con esta renovación de la urgencia el Senado tendrá 30 días más para que se concrete esta votación.

Por otra parte, el jefe de bancada de RN, Baldo Prokurica ha pedido explicaciones a la mesa, respecto a porque se ha producido cambio en algo que había sido ya acordado y se había resuelto que la votación sería este miércoles.

El senador de la oposición dijo que el Gobierno no debe retirar la urgencia del nombramiento que vence el próximo 8 de octubre, sino que derechamente retirar el nombre de Rajevic para que en definitiva el proceso comience de nuevo con un nombre que de garantías de imparcialidad y que asegure que se ejercerá correctamente la función de contralor general de la República.

Walker y el propio secretario general del Senado han explicado que es un ejercicio que el Gobierno tiene dentro de su cualidad de colegislador.

Por lo tanto, se retira la urgencia e inmediatamente y se repone. El Gobierno lo que ha hecho es retirar el nombre de Enrique Rajevic y reponerlo de inmediato.