El último programa de En Su Propia Trampa abordó a los deshonestos taxistas que hacen todo tipo de maniobras para cobrar más, el que incluye la adulteración del taxímetro que valida previamente el Ministerio de Transportes.

Durante el espacio se observó el método al que los estafadores conductores incurrían, como preferir a turistas o hacer el denominado “cambiazo”, que no es otra cosa que recibir un billete de un valor y luego devolverlo, haciendo creer que se entregó uno de menor valor.

Asimismo, uno de los taxistas identificados reconoció una serie de tácticas, como ir a los tacos y darse vueltas más largas.

Canal 13

Canal 13

Los taxímetros adulterados eran la estrategia más usada por los taxistas, quienes con botones escondidos o control remoto, hacían andar de forma más rápida el aparato.

Ante ello, se recordó que un taxímetro funciona de dos formas: 1) Por cada un minuto detenido, el taxímetro cobra $130. 2) Por cada 200 metros recorridos, se cobran los iguales $130. Este valor es establecido previamente por el Ministerio de Transportes, y es además expuesto con sellos en el parabrisas del vehículo.

Aplicaciones móviles

Así y todo, puede haber dudas, por lo que una buena forma de verificar que el taxista está siendo honesto o no, es usar algunas aplicaciones disponibles en las tiendas oficiales de Apple o Google. Taxímetro Chile es una de esas, disponible en la App Store.

Pero sin duda, la más reconocida en nuestro país es Taximetro.cl, un aplicación que no requiere descarga, pues se ajusta al navegador de cualquier equipo (sea de escritorio o smartphone), pidiendo sólo la ubicación.

Con este se puede decir el punto de inicio y fin de la carrera, estableciendo un monto aproximado que toma en cuenta el tráfico y el mejor recorrido que Google Maps ofrece.

Otro consejo es usar servicios oficiales de taxis, como Easytaxi o Safertaxi, pues en éstos quedan registrados los conductores y patentes, lo que facilita cualquier denuncia en caso de sospecha de intervención al aparato.

Para cualquier denuncia, se debe acudir a la Subsecretaría de Transportes que ofrece atención virtual y telefónica a los números 143 y 22362222.