El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago ordenó al Servicio Electoral (Servel) levantar el secreto sobre el detalle de los aportes reservados realizados por Cencosud, propiedad del empresario Horst Paulmann, a las campañas políticas desde junio de 2005 a la fecha.

Esto, tras la petición realizada por el fiscal oriente Ezio Braghetto, quien lidera la indagatoria por el delito de apropiación indebida.

Como publica The Clinic, no es primera vez que el consorcio empresarial es mencionado en investigaciones relacionadas con aportes irregulares a campañas políticas, dado que Ana Palacios confirmó que emitió boletas a Cencosud y BCI por servicios que no prestó. Dichos dineros habrían estado destinados a la campaña política del otrora candidato presidencial Pablo Longueira.

Este dictamen es dado a conocer en el marco de la solicitud del Ministerio Público al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para que autorice al Servel a levantar la reserva de aportes a las campañas políticas de 32 personas relacionadas con el senador socialista Fulvio Rossi. Esto, luego que se tuviera acceso a un correo electrónico en donde Rossi solicita financiamiento al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.