El Ministerio Público espera que, dentro de los próximos días, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorice al Servicio Electoral para que levante la reserva de aportes a campañas políticas de las 32 personas que aparecen en un listado realizado por el senador socialista Fulvio Rossi, quien por medio de un correo electrónico solicitó financiamiento al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Con este propósito y en el marco de este caso -que indaga presunto financiamiento ilegal de la política- el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, concretó la entrega de la documentación requerida por el Tribunal de primera instancia que definirá si se justifica que el Servel remita la información al ente persecutor.

Entre los antecedentes aportados por Chahuán aparece la denuncia que -ocho de los 32 referidos por Rossi- interpusieron ante el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, el pasado 5 de septiembre.

Esta documentación fue enviada el 7 de septiembre al persecutor para que agrupara indagatoria en el Caso SQM.

Son ocho ex candidatos de las elecciones municipales de 2012, quienes interponen denuncia contra el parlamentario por los delitos de: estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y los delitos que arroje la indagatoria del Ministerio Público.

Se agrega como sustento -en la acción judicial presentada ante el Fiscal Guerra- que se utilizaron maliciosamente los nombres de los aspirantes a cargos municipales por parte de Rossi, agregando que Contesse reconoce un aporte de 200 millones de pesos en respuesta a solicitud del parlamentario.

Ante el Tribunal de Garantía, el Fiscal Chahuán, explica que el Ministerio Público “opina” que la reserva de aportes a campañas se establece a favor del donante y siendo SQM una persona jurídica no se afectan garantías, en este caso, de intimidad o similares porque carece de las mismas.