Luego de la ceremonia de Te Deum, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se refirió a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de la Haya.

El ministro declaró que si Bolivia recibe un fallo adverso, el gobierno de Evo Morales debiese tener una postura serena, respetando la decisión que tome el tribunal internacional y reconociendo el “punto final” de la controversia sin presentar sus reclamos alternativos.

Además se mostró tranquilo y recordó que se puso a disposición abogados tanto nacionales como internacionales para presentar los argumentos correspondientes, por lo que “estamos preparados para cualquier eventualidad” manifestó el ministro.

Según el experto en materia de derecho internacional, Jaime Lagos, las posibilidades de la corte son: que se declare compente, incompetente o, que en las circunstancias del caso, no tenga los elementos de juicio para juzgar esta excepción preeliminar.

Además agregó que si Chile pierde, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no debiese tomarlo como un triunfo sino más bien como una tramitación previa que permitió ganar tiempo.

El próximo 24 de septiembre se dará a conocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia donde el gobierno boliviano descartó enviar una delegación, no obstante, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete de ministros se reunirán en el Palacio de Gobierno para esperar el fallo.