Tras el terremoto que afectó a la región de Coquimbo la noche de este miércoles, cientos de familias pernoctaron alejadas del borde costero, pero deberían de a poco retornar a sus hogares luego que la Onemi levantara la alarma de tsunami en todo el país.

El movimiento telúrico de 8.4 grados afectó a la región en tres niveles: a nivel humano tras la muerte de personas, dejando daños estructurales en viviendas y otros edificios y además por la salida del mar.

Según el último balance cinco personas de la zona fallecieron tras el terremoto.

Por otro lado, durante la noche se evidenció importante daño estructural en las viviendas, lo cual será ratificado la mañana de este jueves con la luz del día al verificarse las reales consecuencias.

Finalmente, este terremoto también dejó consecuencias en el borde costero de región, luego que el mar entrara al puerto de Coquimbo y a la localidad de Tongoy, donde además se reportó un desaparecido.

En el caso de Coquimbo, la mayor magnitud de las olas se registraron en el sector de la playa Changa, donde el mar arrastró botes y algunas embarcaciones medianas. Los daños también deberán ser verificados durante la jornada, ya que al estar vigente la alarma de tsunami no hubo acceso al lugar.

Respecto a la conectividad, varios caminos rurales han sido afectados por rodados, mientras que en la Ruta 5 Norte resultaron dañados cuatro puentes: el Culebron, el Limarí, el Teniente y otro viaducto cercano a la localidad de Los Vilos.

Este es el primer terremoto que afecta a la zona que tiene como consecuencia salida de mar, puesto que los anteriores dejaron sólo daños estructurales.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar