El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que el nuevo retraso anunciado de las obras de Avenida España no debe condicionarse sólo a Merval, que no daría la seguridad de traslado alternativo cuando la ruta esté en reparación.

Recordemos que la autoridad se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador, donde participa en un encuentro internacional.

Desde allí, aseguró que se deben implementar las otras mitigaciones que han solicitado, porque sin ellas es imposible iniciar los trabajos en la transitada ruta.

Estas obras corresponden a mejoramientos en las arterias que servirán de alternativa a la ruta, entre ellas el bacheo de Avenida Matta, Santos Ossa, del ingreso a la Ruta 68 y La Planchada -donde se observa incluso un gran socavón en su ingreso- además del retorno en la pasarela Noruega.

En tanto, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, reiteró que el retraso en el inicio de las obras se debe a las fallas presentadas por Merval por el gran temporal pasado.

En este sentido, dijo que se estima que a fines de este año o principios del próximo podrían llegar los nuevos trenes de Merval, con lo que se podrían mitigar los problemas de traslado en los 350 días que se extenderán las obras de mejoramiento Avenida España. Sólo tras ello se retomará este proyecto.

Recordemos que hace 9 meses los ministros de Vivienda y Transportes, Paulina Saball y Andrés Gómez-Lobo, firmaron el convenio que ponía a disposición los recursos para la ejecución de la obra que considera el recarpeteo en una longitud de 4,5 kilómetros de vía entre el Nudo Barón y el Puente Capuchinos.

Estas obras, según la programación en esa oportunidad, comenzarían a ejecutarse en junio de este año, lo que se postergó por una serie de cuestionamientos relacionados con la legalidad de la adjudicación de los trabajos, quedando fijada como nueva fecha de inicio de los trabajos para principios de septiembre de este año.