A 18 días de iniciada la toma en la dirección nacional de la Conadi, llegó a La Araucanía el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien pidió a los comuneros deponer la medida de presión voluntariamente para iniciar el diálogo. Los mapuche lo descartaron.

Una de las exigencias de los comuneros que mantienen la ocupación es conversar el secretario de Estado, reconociendo que sus demandas territoriales están fuera del margen de la ley indígena.

El ministro Barraza, llegó la mañana de este jueves La Araucanía, indicando que su visita es en el marco de la creación del Ministerio de Asuntos Indígena, descartando haber viajado por la presión las comunidades que se han tomado los edificios públicos.

La autoridad dijo que está dispuesto a dialogar con el grupo que mantiene la toma de la dirección nacional, pero sólo si desocupan las instalaciones.

Fue el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien dio a conocer la propuesta a los manifestantes, quienes al conocer de qué trataba se negaron a acceder.

Rodrigo Curipán, vocero de los manifestantes, fuera de micrófono señaló que la única forma de desalojar es que el ministro Barraza vaya a la toma y se comprometa mediante un documento firmado que irá a Ercilla a conocer la realidad de las comunidades.

El diretor nacional de la Conadi volvió a descartar el desalojo y criticó a las comunidades que han tomado la misma línea, tomándose otros edificios públicos.

En relación al último ataque incendiario el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, confirmó que presentarán una querella, lo que podría ocurrir este viernes.

Jouannet evitó opinar sobre los lienzos y volantes encontrados en el último ataque incendiario, donde se criticaba la gestión del Gobierno y dijo que no es una señal política.

Paralelamente los comuneros del sector Nilpe, de la comuna de Galvarino, que ayer fueron desalojados de la subdirección nacional de la Conadi, llegaron hasta el frontis de la Intendencia para intentar dialogar con Andrés Jouannet, y al no ser recibidos decidieron retirarse amenazando con radicalizar las movilizaciones, haciendo ocupación de tierras e interrumpiendo el tránsito vehicular en las distintas rutas de la región.

Reunión sostenida entre el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el seremi de la cartera Alejandro Blamey, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y el director nacional de la Conadi Alberto Pizarro.