Un Estado soberano que deje atrás el rol subsidiario y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, son algunas de las expectativas que distintos sectores políticos del país tienen con el proceso constituyente anunciado por el Gobierno.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara para septiembre el inicio del proceso constituyente, miembros de distintas colectividades políticas y civiles se refirieron a las expectativas que genera en sus sectores la posibilidad de una nueva Carta Magna, haciendo hincapié en los factores que desde cada óptica deben ser modificados.

Por parte de los trabajadores, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Norberto Díaz, indicó que esperan pasar de un Estado subsidiario a uno soberano, con mayor participación en temas como recursos naturales.

Desde el Parlamento, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, coincidió con la postura de la multisindical, en relación a que el Estado debe dejar atrás su rol subsidiario.

En la vereda opuesta, el diputado Jaime Bellolio (UDI), indicó que esperan que no se renuncie al poder constituyente del Congreso.

Bellolio sostuvo que si bien los diálogos ciudadanos son útiles para conocer prioridades, es en el Parlamento donde se debe definir cualquier cambio.

El coordinador político de Marca AC, Pablo Paredes, aseguró que el proceso de educación cívica por sí sólo no puede ser el camino a la Constitución, ya que sólo debe tratarse de un primer paso, a la espera del plebiscito que defina el rumbo.

Paredes agregó que la ciudadanía debe definir cuál es el mecanismo para llegar a una nueva Constitución, por lo que, a su juicio, lo más democrático es un plebiscito.