Profundo pesar en la Democracia Cristiana causó la muerte del ex diputado Ignacio Balbontín, uno de los últimos integrantes del “Grupo de los 13″ que quedan con vida.

De profesión sociólogo, fue representante en el parlamento de las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, durante 1994 y 1998.

La muerte de Balbontín se produjo durante la mañana del martes en la Clínica Alemana, a causa de un prolongado cáncer que lo afectaba.

El ex ministro Belisario Velasco, otrora camarada de Balbontín en el mencionado grupo y en la falanje, destacó el perfil sindical del fallecido ex parlamentario.

Otro compañero de Balbontín en el colectivo fue el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien destacó su figura política.

“El grupo de los 13″ nació dos días después del golpe Militar de 1973, en donde firmaron un documento en el que manifestaban su rechazo a los hechos, entrando así en la historia nacional al transformarse en el primer colectivo público en mostrarse en contra de la interrupción de la democracia.

Junto con Balbontín, el conjunto fue formado por Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Waldemar Carrasco, Fernando Sanhueza, Radomiro Tomic, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Jorge Cash, Jorge Donoso, Renán Fuentealba y Florencio Ceballos.