El ex líder de la DINA, Manuel Contreras, se encuentra en estado grave en dependencias del Hospital Militar, luego de ser trasladado por problemas de salud desde el penal Punta Peuco donde cumple condena por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Al respecto, en una entrevista exclusiva con nuestro medio asociado CNN Chile, Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex general, aseguró que su padre “está bastante grave, estable pero muy grave”.

Además, detalló que Contreras sufrió una fuerte recaída “de un día para otro, porque no estaba así hace 3 semanas”, añadiendo que “yo creo que a mi padre no le queda mucho y estoy preparado para eso”.

Sobre el rechazo del Ejército de brindar honores militares al ex general debido a los crímenes que cometió como agente represor del Estado y violador de Derechos Humanos, Contreras manifestó que “siempre estuve preparado para que eso jamás ocurriera, yo sabía que esto no iba a pasar porque es así la situación que estamos viviendo de abandono absoluto”.

Además, sobre los dichos del presidente de la UDI, Hernán Larraín, respecto a que no se deben brindar honores a Contreras, indicó que “lo encuentro un cobarde y se lo digo en su cara, porque el besó las manos del General Pinochet”.

Respuesta de Hernán Larraín

Por su parte, en una conferencia de prensa, el timonel del gremialismo señaló que “para nosotros es un estándar mínimo el rechazo y el repudio a las violaciones a los Derechos Humanos cualquiera sea su origen”.

“Manuel Contreras ha sido condenado en forma reiterada por nuestros tribunales por haber realizado, encabezado o ser el autor de numerosas violaciones a los DD.HH. Eso ha repudiado por nosotros de forma permanente”, añadió.

Sobre las dichos en su contra, Larraín dijo que “nunca le he besado la mano a nadie. No fui miembro ni parte del Gobierno Militar. Estuve siempre en la actividad académica y en ese entonces manifesté mi rechazo a las violaciones de los DD.HH.”.

“Hay que tener cuidado con lo que se dice y no confundir a la opinión pública”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la UDI reiteró que “resulta muy duro que una persona que con esa trayectoria, con ese record de violaciones a los Derechos Humanos muera como general de la República, creo que no le hace bien al Ejército de Chile”, concluyó.