La Corte Suprema confirmó la condena para Emilio Berkhoff, tras rechazarse un último recurso contra la pena de 5 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Cañete. El Gobierno espera que el joven vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco se entregue voluntariamente a la justicia.

Por inadmisible el máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del estudiante de Antropología, quien ahora deberá comenzar a cumplir la pena de 5 años y 1 día que ya había confirmado la Corte de Apelaciones de Concepción.

Emilio Berkhoff fue investigado por la Fiscalía por diversos ilícitos supuestamente vinculados con el conflicto indígena en la Provincia de Arauco, siendo absuelto de los cargos por robos e incendios, pero declarado culpable por el de porte ilegal de arma y municiones.

En el caso era querella el Ministerio del Interior y desde esa calidad, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, llamó a la pronta entrega del joven vinculado con la CAM para dar cumplimiento al fallo judicial.

Berkhoff debería apersonarse voluntariamente ante el Tribunal Oral de Cañete para la notificación, tras lo cual sería ingresado a la cárcel de Lebu.

Lee también: Defensoría recurre a la Corte Suprema para anular juicio contra Emilio Berkhoff

De no concretarse la entrega, advirtió el vocero del Gobierno Regional del Bío Bío, Enrique Inostroza, corresponderá a la PDI y Carabineros dar con su paradero.

Desde el 19 de junio, cuando se había rechazado un recurso de nulidad, Berkhoff tenía 10 días para presentarse a la justicia, lo que no ocurrió a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.

Con la resolución de hoy, se terminaron las instancias y no hay otra vía para el joven que comenzar a cumplir la pena de 5 años y 1 día de cárcel efectiva.