En la Corte Suprema fue presentado finalmente el recurso de nulidad contra el fallo que condenó a Emilio Berkhoff por porte ilegal de arma. La Defensoría denuncia al máximo tribunal que los jueces de Cañete infringieron gravemente el debido proceso en este caso.

Así lo explicó el defensor penal Jaime Pacheco, quien indicó que pasa por el hecho de que los magistrados del Tribunal Oral de Cañete fundamentaran su sentencia en documentos incautados por la Fiscalía y en los cuales Emilio Berkhoff adhiere a la causa mapuche.

Por eso es que se pide a la Corte Suprema -y no a la Corte de Apelaciones de Concepción, como se había planteado en un comienzo- anular el juicio y ordenar un segundo procedimiento, de manera de intentar un fallo absolutorio.

El recurso de nulidad es el único presentado en el caso Berkhoff, pues el Ministerio Público optó por no insistir en los cargos por los que el estudiante de Antropología fue absuelto, es decir, los de incendio y robo.

Esa decisión fue saludada por el abogado Pacheco.

De no prosperar la acción legal de la Defensoría, Emilio Berkhoff tendría que cumplir la pena impuesta por los jueces de Cañete; 5 años y 1 día de presidio efectivo, al haberse rechazado cualquier beneficio.