Una nueva querella contra gendarmes de la cárcel El Manzano analiza el Instituto de Derechos Humanos en relación a la golpiza denunciada por dos internos del penal penquista y que la Corte de Apelaciones de Concepción investiga a través de un recurso de amparo.

En la acción legal la Defensoría Penitenciaria asegura que los presos José Munoz y José Calderon fueron agredidos físicamente por al menos tres guardias de Gendarmería, dejándolos con graves lesiones en distintas partes del cuerpo.

Para constatar el estado en que quedaron los internos, el defensor Omar Castro solicitó que un ministro del tribunal de alzada se constituyera en El Manzano, lo que fue descartado por ahora por la Corte, dando lugar si una solicitud para que los denunciantes sean examinados por peritos del Servicio Medico Legal.

En paralelo y ante lo que consideraría como un nuevo y grave episodio de apremios ilegítimos en una cárcel penquista, la abogada del INDH, Carolina Chang, evaluaría una querella ante el Ministerio Publico, organismo que en el último tiempo ha formalizado en Concepción a gendarmes por otras golpizas acreditadas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.