Los dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria presentaron la mañana del miércoles, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso de protección en contra de la empresa portuaria por el tema de las cargas limpias.

Sergio Baeza, presidente de los trabajadores, señaló que la empresa no ha cumplido con las promesas efectuadas en las reuniones anteriores, afirmando que solicitarán la renuncia del presidente y el gerente de la empresa portuaria de Valparaíso.

Según el documento entregado por los dirigentes, el problema radicaría principalmente en la negativa que han tenido los ejecutivos de EPV en ejercer las facultades de coordinación respecto de la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las cargas categoría 1 poniendo en riesgo la fuente laboral y calidad del empleo de los trabajadores afiliados a la Coordinadora.

Patricio Varas Vega, abogado de la Coordinadora, explicó que hay una afectación del trabajo, donde se está afectando tanto la productividad y la estabilidad del empleo como la calidad del mismo.

Los dirigentes de la Coordinadora sostuvieron un encuentro con el intendente regional, Ricardo Bravo; el gobernador provincial, Omar Jara y el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, con el fin de buscar una solución definitiva al tema de las cargas limpias y analizar el futuro del puerto de Valparaíso.

Se debe consignar que desde Puerto Valparaíso, a través de un comunicado de prensa, se refirió a la situación de las “cargas limpias” y efectuó un llamado a no afectar el modelo logístico.

Indicaron que como autoridad portuaria se creó y diseñó el “exitoso modelo logístico actual, aplaudido por expertos nacionales e internacionales, y que permite el aforo de las cargas fuera del puerto”.

Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, aseguró que este modelo logístico ha permitido generar beneficios a la ciudad, como la salida de más de 500 mil camiones desde las calles de la ciudad o el hecho de aumentar en más de 3 millones de toneladas las cifras de transferencia de carga presupuestadas inicialmente en el puerto, lo que ha creado más puestos de trabajo.

“Creemos fundamental fomentar la actividad portuaria y sus inversiones, de la mano con la ciudad, porque lo que llamamos a todos los actores que más se verán beneficiados, los propios trabajadores portuarios, a defender nuestro Puerto a Escala de Ciudad y la expansión portuaria, tanto en el Terminal 1 como en el Terminal 2″, agregó Calvetti.

Puerto Valparaíso reiteró que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, como están solicitando los trabajadores portuarios, precisando que con ellos se puede continuar en la búsqueda de soluciones a problemas de su interés, como la necesidad de potenciar la disponibilidad de plazas laborales para los próximos proyectos portuarios.

“Cabe recordar que el SAG ha sido tajante en señalar que las cargas de importación de categoría n°1 sí representan riesgos al patrimonio fito y zoo sanitario, por lo que optar por continuar realizando la inspección de estas mercancías en la ZEAL resulta una opción lógica y natural. Asimismo, los fiscalizadores de la Aduana, agrupados en la ANFACH, han hecho ver la necesidad de desarrollar sus faenas en ZEAL, considerando que es allí y no en los terminales donde
existen las condiciones idóneas para llevar a cabo su labor”, puntualizó el gerente de asuntos corporativos.

Finalmente, el ejecutivo señaló que la empresa ya ha respondido al requerimiento de TPS en la justicia y que confían en el actuar de los tribunales.