Antecedentes que prueben que Bruno Betanzo adquirió barbitúricos como los encontrados en los restos de Jorge Matute Johns, son los que pesquisa la ministra Carola Rivas, en orden a probar la tesis en la que trabaja y que admitió tener en noviembre del año pasado.

Fuentes cercanas a la bullada investigación aseguran que registros en poder del ISP o la Cenabast, y que deben ser completados por los médicos cada vez que adquieren sedantes como el pentobarbital, serían los que busca la ministra en visita del caso Matute.

Carola Rivas ya había consultado a esos organismos dependiente del Ministerio de Salud sobre el proceso de distribución, adquisición y comercialización del fármaco, cuyos rastros fueron encontrados en los restos de Jorge Matute Johns, periciados por el Servicio Médico Legal.

De la sola lectura del expediente, Rivas formuló su propia tesis, las que fue confirmada preliminarmente en noviembre, cuando recibió el informe del Médico Legal, revelando la presencia de pentobarbital en las osamentas.

Ese antecedente, además de otros ignorados al inicio de la investigación, habrían llevado a la ministra en visita a descartar a los jóvenes inicialmente imputados, centrando ahora sus sospechas en el médico y empresario Bruno Betanzo, dueño de la discoteca donde fue visto con vida por última vez Matute Johns.

De allí las diligencias dirigidas a documentos con el nombre de los médicos que en la zona, a fines de los años 90, adquirieron el babitúrico encontrado en los restos del joven, y que para su compra requiere de un formulario donde quedan registrados todos los antecedentes del facultativo.

Un documento oficial que revele que el médico tuvo acceso al pentobarbital, podría ser una prueba indiciaria que, sumada a otras, lleven a la ministra Rivas a confirmar su hipótesis.

Penalistas consultados así lo estiman, entre ellos el abogado santiaguino Marcelo Oyharcabal.

Consultado Bruno Betanzo, prefirió no hacer comentarios sobre la investigación -por ahora, dijo-, admitiendo de alguna forma sabe que es él el sospechoso en esta nueva etapa del caso Matute.

Desde noviembre, cuando Radio Bío Bío informó de la nueva hipótesis sobre lo ocurrido a Jorge Matute Johns, no ha habido mayor avance en el sumario. Parte del retroceso -ha subrayado la jueza- fue gatillado por la filtración del peritaje realizado por el SML.

En tribunales no descartan que teniendo las presunciones fundadas, la ministra Rivas dicte procesamientos, dejando en manos de los tribunales superiores -Corte de Apelaciones de Concepción y/o la Corte Suprema- el futuro del proceso, que sería caratulado como secuestro con homicidio, de manera de impedir su prescripción.