Un soldado ucraniano y un civil perdieron la vida en las últimas 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania donde se han intensificado los combates pese a la tregua, informaron este domingo las autoridades ucranianas.

“Un militar ucraniano perdió la vida y otros seis resultaron heridos en las últimas 24 horas”, dijo a la prensa Andrey Lysenko, portavoz militar ucraniano.

Un civil murió el sábado en Marinka, a 6 km al oeste del feudo rebelde de Donetsk en un tiroteo rebelde contra un puesto de control del ejército ucraniano, dijo el jefe de la policía regional, leal a Kiev, Viacheslav Abroskin.

Según Andrey Lysenko, las posiciones ucranianas fueron blanco de tiros en 16 ocasiones en las 24 horas. Los rebeldes utilizan armas de calibre superior a los 100 mm que deberían haber sido retiradas de la línea de frente como contemplan los acuerdos de paz concluidos en Minsk en febrero.

Por primera vez en varias semanas, la alcaldía de Donetsk confirmó que la ciudad fue blanco de disparos en la madrugada del domingo, en particular, los barrios de Kievski y Petrovski, no lejos de las ruinas del aeropuerto de Donetsk que sigue siendo uno de los puntos álgidos del conflicto.

Al menos seis rebeldes resultaron heridos en estos tiroteos, según las autoridades médicas citadas en la página internet separatista.

Un responsable separatista, Denis Pushilin, denunció “provocaciones” del ejército ucraniano y aseguró que las fuerzas rebeldes “estuvieron a punto de reanudar hostilidades de envergadura”, según el portal separatista oficial.

El ejército ucraniano combate desde hace más de un año a los separatistas prorrusos del Este, un conflicto que ya ha dejado más de 6.100 muertos.

En febrero, las partes beligerantes alcanzaron una tregua en Minsk gracias a la mediación francoalemana y en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que es en general respetada pese a algunos enfrentamientos esporádicos.