La Armada de Chile desactivó 155 minas antipersonales en la Isla Picton, ubicada a 600 kilómetros de Punta Arenas.

Un 66% de avance registran las labores y el operativo fue encabezado por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) y el término de las labores fueron supervisadas por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro y el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Patricio Espinoza.

“Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado y el esfuerzo desplegado. Es un trabajo de mucho riesgo y están todos aquí sanos y salvos manteniendo el orgullo de la Infantería de Marina”, señaló el contraalmirante García–Huidobro, de regreso en Punta Arenas con los 25 Infantes de Marina que regresan al Destacamento de Infantería de Marina n°4 “Cochrane”.

Y agregó que como institución están muy contentos, ya que “durante todos estos años no hemos tenido que lamenta ningún accidente y el trabajo se ha hecho con cero falta”.

El comandante de la POMTA, capitán de corbeta Cristián Riquelme, detalló que el saldo de minas que continúan sembradas asciende a 79 y son del tipo antipersonal M-16.

Cabe mencionar que dichos explosivos se levantan a una altura de un metro antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros.

Tras desarrollarse las labores de remoción y limpieza están fueron certificadas por efectivos del Ejército pertenecientes al Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), cuyo organismo concluyó tras su análisis que cuatro de los cinco campos de la zona están libres de minas antipersonales.

Desminado en Isla Picton | Prensa Armada de Chile

Desminado en Isla Picton | Prensa Armada de Chile

Desminado en Isla Picton | Prensa Armada de Chile

Desminado en Isla Picton | Prensa Armada de Chile