La tarde de este jueves retornó la tendencia al alza en la sismicidad del volcán Villarrica y la temperatura del lago de lava nuevamente ha alcanzado una temperatura cercana a los 1.100 grados Celsius.

En una fase inestable de ascenso y descenso en la actividad se mantiene el volcán Villarrica, existiendo la posibilidad de evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo, es parte del último reporte entregado por el Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Carlos Cardona, jefe técnico del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) dijo que en las últimas horas el macizo ha registrado nuevamente explosiones estrombolianas débiles a nivel superficial.

En base a estos antecedentes el Ovdas y el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel Naranja y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Se mantiene además como área de restricción un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter y una franjas de 200 metros a cada lado de los cauces de agua ante la posibilidad de producirse lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.

Y el Sistema de Protección Civil mantiene restringido el acceso a los no residentes en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán, permitiendo el paso de forma controlada sólo a los lugareños.