La oposición presentó este martes las firmas de diputados de la UDI, RN y Amplitud, para solicitar la creación de una comisión investigadora del denominado Caso Caval, que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de una solicitud realizada por los Jefes de Bancada de Renovación Nacional, de la UDI, y Amplitud, Alejandro Santana, María José Hoffmann y Pedro Browne, respectivamente, quienes presentaron esta mañana ante la Oficina de Partes de la Cámara, las 48 firmas necesarias para votar en las próximas horas la creación de la Comisión investigadora.

Según el diputado Santana, el objetivo es “hacer una fiscalización política”, ante hechos que podrían involucrar “actores y funcionarios del sector público”.

“Esta es una comisión que busca aclarar hechos y responsabilidades de las instituciones, como también de funcionarios específicos”, aseveró en un comunicado.

La diputada Hoffmann, por su parte, destacó que si bien estiman que la justicia está cumpliendo su rol, “nos parece también importante que se definan las posibles responsabilidades políticas, lo que es el principal objetivo de las comisiones investigadoras”.

Respecto al apoyo que tendría la propuesta en la Sala, donde el oficialismo cuenta con mayoría, la diputada gremialista se mostró optimista.

“Hemos visto la preocupación de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría con respecto a este tema, la decepción que existe, por lo que esperamos contar también con los votos de algunos miembros de la Nueva Mayoría que les parezca justo dar una explicación a la ciudadanía sobre lo que ocurre con este caso”, señaló.

Por último, la diputada Hoffmann adelantó que de aprobarse la creación de la comisión, fiscalizarán “a todos quienes han sido involucrados en las últimas semanas y a las autoridades de la sexta región que puedan haber realizado alguna acción que no corresponda”.