El abogado Samuel Donoso, en representación del gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó un recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para impedir que continúen las incautaciones dispuestas por el Ministerio Público en la empresa.

Estas diligencias se efectúan en el marco de la arista SQM del denominado Caso Penta, acerca del presunto uso fraudulento de boletas para el financiamiento de campañas políticas, luego que se incautara una boleta que Carolina de la Cerda extendió a la empresa, en acuerdo con el ex subsecretario Pablo Wagner.

Según consigna diario La Tercera, el abogado Donoso considera que la Fiscalía de Alta Complejidad estaría actuando sin atribuciones, ya que amplió las diligencias a indagar la emisión de boletas en años distintos y no sólo a 2009, que es el periodo establecido en la denuncia efectuada por el Servicio de Impuestos Internos.

El abogado afirmó que solicitan “al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias”.

La solicitud de SQM se basa en el artículo 162 del Código Tributario, que establece que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del SII.

Esto porque -según argumentan desde la gerencia de SQM- hasta el momento la única querella que existe es la presentada por el Servicio de Impuestos Internos para el interrogatorio de 19 personas en calidad de testigos por una boleta de 2009.

Cabe recordar que para hoy se esperaba que de manera voluntaria se entregara la contabilidad desde el periodo 2009 a 2014, luego de diligencias realizadas ayer en oficinas de la empresa.

Sin embargo, la cautela de garantía presentada por Samuel Donoso a nombre de la gerencia, implica que ahora se deberá esperar a que se realice una audiencia para determinar la forma en que se entregarían estos documentos y si es que, en definitiva, se van a aportar para la investigación que encabeza el fiscal Carlos Gajardo.

Recurso presentado por la gerencia de SQM: