Tras un extenso debate que se prolongó durante casi todo el día de ayer y que culminó en horas de la madrugada, se produjo el quiebre de la denominada mesa de diálogo entre la Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals cuya propiedad pertenece al Grupo Luksic, y la comunidad de Caimanes, con el objetivo de poner término al conflicto por el uso de los recursos hídricos del río Choapa.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, informó al término de la reunión que “la mesa ha fracasado. No hemos podido establecer los acuerdos necesarios para firmarlos. Queremos pedirle a los vecinos que están movilizados que mantengamos la tranquilidad”.

El edil agregó que “hay que seguir trabajando. Junto a los parlamentarios seguiremos trabajando para llegar un entendimiento en la solución de este conflicto”

La mesa del diálogo se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Salamanca. En representación de Los Pelambres acudió Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad; y en representación de la comunidad salamanquina, un grupo de dirigentes entre los que se encontraba el vocero Ismael Maldonado. También asistieron parlamentarios de la zona.

En tanto, como mediador estaba el gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo.

En la zona persiste el bloqueo al acceso de la Minera Los Pelambres que mantiene un grupo de habitantes de la localidad de Valle Alto de Salamanca, con el fin de recuperar las aguas del Valle del Choapa debido a la cruda sequía que se vive en la zona.

Recordemos que se espera que la minera cumpla un dictamen de la Corte Suprema que la obliga a devolver el agua ocupada por su tanque de relaves al cauce del estero Pupío. Los Pelambres presentó un plan para esto y el Juzgado de Letras de Los Vilos debe definir si éste es satisfactorio o se necesitan más medidas antes de implementarlo.

Por mientras, se mantiene el bloqueo del camino, tal como muestra esta galería de imágenes tomadas por la Agencia Uno.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar