La entrada en vigencia de la Nueva Ley de Lavado de Activos abrió nuevas opciones para los ex ejecutivos de La Polar, que están siendo investigados por la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Y es que a más de un año de la reapertura de la investigación, el órgano persecutor volverá a acusar a fines de marzo ante el segundo Juzgado de Garantía de Santiago, al ex gerente general, Pablo Alcalde, a la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah y al ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

En la acusación anterior -ocurrida en diciembre de 2013 y que quedó sin efecto tras la reapertura de la investigación en enero de 2014- el fiscal José Morales solicitó una pena de presidio efectivo de 14 años para el ex presidente de la Polar Pablo Alcalde y de 12 años para los otros dos ejecutivos.

Lo relevante es que en esta nueva acusación se aplicará la modificación a la Ley de Lavado de Activos, que modifica las penas para este delito y que establece que la pena por lavado de activos no puede ser mayor al delito base. Así lo aclaró el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, explicó que la modificación de la ley busca que realmente los jueces apliquen las condenas correspondientes por lavado de activos.

En otra arista del Caso La Polar, la defensa del ex presidente de la casa comercial, Pablo Alcalde, acudió al Tribunal Constitucional para impugnar procedimiento civil por multa de la Superintendencia de Valores y Seguros por infracciones a la Ley de Mercado de Valores.