Una comunidad mapuche manifestó su oposición a un proyecto termoeléctrico emplazado en la comuna de Freire y que abarca el río Toltén.

La comunidad Antonio Epuñam acusa que no habrían sido considerados al momento de elaborar el proyecto de la empresa Rakun SPA, denominado “Aprovechamiento energético Biomasa Agrícola-Región de La Araucanía”.

Según un comunicado emitido desde la Red Defensa de Territorios, una de las integrantes de la comunidad dijo que “la posible instalación de una termoeléctrica a menos de 500 metros de su comunidad, demuestra el desamparo en que se encuentran como mapuches”.

Ante esto, habrían rechazado reunirse con la empresa, ya que alegan que el proyecto sólo beneficia a las grandes empresas en desmedro de su comunidad y su forma de vida.

El proyecto busca generar 30 megawatts con la extracción de 30 litros de agua por segundo, desde un pozo profundo que se ubicaría colindando las comunidades Antonio Epuñam y José Carvajal.

Por parte de agrupaciones del territorio, se ha manifestado su rechazo a la central por la emisión de contaminantes atmosféricos, y comenzaron la conformación de mesas de trabajo para evitar su instalación.

Francisco López (RBB)

Francisco López (RBB)