El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún emplazó al diputado y ex presidente gremialista, Patricio Melero a que evalúe su gestión cuando estuvo a la cabeza de la colectividad entre 2012 y 2014, argumentando que fue la peor gestión que ha tenido el partido.

Esto, en respuesta a la solicitud de Melero de realizar un consejo directivo ampliado, para evaluar la continuidad de la directiva, encabezada por el diputado Ernesto Silva.

Lee también: Melero pide evaluación de directiva UDI durante consejo ampliado del partido

Hasbún afirmó que hay que ser bastante cuidadoso con las declaraciones que se dan, ya que a la actual directiva le tocó asumir los errores de la anterior. En esa línea, el legislador dijo que si bien el Caso Penta explotó este año, las irregularidades vienen de la gestión de Patricio Melero.

El parlamentario fue más allá y dijo que la gestión de Melero ha sido la peor que ha tenido la UDI, en donde también se tuvo la peor derrota electoral, siendo que se tenía el mejor escenario, argumentando que eran gobierno, tenían buenos candidatos y no existía el tema Penta.

La arista política del Caso Penta sigue trayendo divisiones internas al interior de la UDI y críticas desde su partido aliado, Renovación Nacional. A esto se sumó el rechazo histórico de la ciudadanía, reflejado en la última encuesta Adimark.

En este escenario el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún salió a respaldar la gestión de la actual directiva. El parlamentario emplazó al diputado y ex presidente gremialista, Patricio Melero a que evalúe la gestión que tuvo cuando estuvo a la cabeza de la colectividad entre 2012 y 2014, argumentando que fue la peor gestión que ha tenido el partido.

Esto en respuesta a la solicitud de Melero de realizar un consejo directivo ampliado, para evaluar la continuidad de la directiva, encabezada por el diputado Ernesto Silva.

Hasbún afirmó que hay que ser bastante cuidadoso con las declaraciones que se dan, ya que a la actual directiva le tocó asumir los errores de la anterior. En esa línea, el legislador dijo que si bien el Caso Penta explotó este año, las irregularidades vienen de la gestión de Patricio Melero.

El parlamentario fue más allá y dijo que la gestión de Melero ha sido la peor que ha tenido la UDI, en donde también se tuvo la peor derrota electoral, siendo que se tenía el mejor escenario, argumentando que eran gobierno, tenían buenos candidatos y no existía el tema penta, y que fue debido a la falta de liderazgo del ex líder.

En tanto, la senadora también de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe dijo que efectivamente se debe hacer un consejo directivo ampliado como lo planteó Melero, pero no para evaluar la continuidad de la directiva, sino que para apelar a la unidad del sector.

Una posición más neutra tuvo el jefe de bancada de la colectividad, Felipe Ward quien dijo la directiva es la que debe determinar si hacer un consejo directivo ampliado o no. Ward afirmó que hay que evitar hacer declaraciones sobre la continuidad de la actual mesa.

Los cuestionamientos no sólo vienen del interior de la UDI, sino también de su partido aliado, quien había evitado las confrontaciones. El senador Manuel José Ossandón emplazó al gremialismo a asumir responsabilidades institucionales. Además, dijo que los militantes que están involucrados en el caso Penta, deberían dar un paso al costado.

El vicepresidente de RN, Luis Mayol le quitó el peso a las críticas del senador Ossandón. Mayol afirmó que corresponden a opiniones y que en RN no han tomado ninguna determinación de decirle a la UDI qué es lo que deben hacer.

Mientras que en Renovación Nacional insistieron en que han sido acarreados por el caso Penta, en la UDI calificaron de injustas las palabras de su partido aliado, argumentando que el financiamiento de la política es un problema que afecta a todos.