Este miércoles, el gobierno anunció en voz del ministro de Energía, Máximo Pacheco, que se mantendrá un solo horario durante el año, suspendiéndose de esa manera el cambio de “horario de verano” a “horario de invierno”.

Debido a esta determinación, la zona horaria de Chile será definitivamente GMT/UTC – 03.

Según el secretario de Estado, esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y también evitar trastornos en los hábitos de los ciudadanos.

Como todos los años, en invierno el reloj se retrasaba una hora, mientras que en verano se adelantaba 60 minutos. Si bien ambos horarios tenían sus pro y sus contra, desde ahora se prevé lo siguiente:

Más luz en las tardes, menos luz en las mañanas

Esta medida hace parecer los días más largos, ya que habrá más luz en las tardes, es por ello que de cierto modo se puede aprovechar más la jornada y realizar más actividades. En contraparte, las mañanas serán más oscuras, lo que ya ha generado preocupación en la población por temas de seguridad en las calles, pudiendo ocurrir más episodios de delincuencia.

Un solo horario al año: no más trastornos del reloj biológico

Una de las mayores desventajas del cambio de hora, fuese de verano o invierno, era el
adaptarse a la modificación horaria, dormir poco o mal e irritable son algunas de las consecuencias. Se estima que es una semana en las que una persona recupera sus horas de sueño luego de verse alterado el reloj biológico.

Lee también: Neurólogo y fin del horario de invierno: La luz cambiará el ritmo biológico

Cambio de hora automática en dispositivos electrónicos

En el caso de los aparatos electrónicos, se presentará el cambio automático de hora en celulares y computadores, lo que puede generar confusiones si es que no se está al tanto de las fechas en que los dispositivos realizan el cambio de manera predeterminada. Una manera de despejar las dudas en cuanto a la hora que realmente es, será revisar el sitio Hora Oficial de Chile, que depende del Instituto Hidrográfico de la Armada.

Cambio de hora = ¿ahorro de dinero?

El titular de Energía, Máximo Pacheco, señaló que el ahorro de luz tras los cambios de horario no era significativo. Según las cifras que manejaba la cartera, en los últimos tres años el porcentaje de ahorro no superaba el 1%… al menos en Chile.

En países de Europa el ahorro sí parece hacer la diferencia. Hace unos años en España se indicó que con los cambios de horario ahorraban hasta 300 millones de euros, indica El Mundo.

En tanto, estudios recogidos por la National Geographic, sugieren que el cambio horario no ayuda a ahorrar, es más, provoca pérdidas. En una de sus conclusiones se indica que en un país determinado donde aplicaron la investigación, se redujo el consumo de electricidad durante las tardes y las noches, pero aumentó el uso de energía por las mañanas.