El diseño que contempla la construcción de una fuente de energía eólica, la que se emplazará en la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Llanquihue.

Este proyecto ha generado desacuerdo en las comunidades indígenas de la región y de otras aledañas, quienes manifestaron que esta iniciativa ocasionaría un impacto negativo en el sector.

Frente a esta situación, el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vasquez, señaló que se encuentra expectante a todas las opiniones de los pueblos originarios referente a la construcción del parque eólico. Además indicó que como municipio no entregarán una opinión hasta que tengan las apreciaciones de todos los entes involucrados en el proyecto.

Asimismo, mencionó que falta más información referente al tema, por lo que no descarta trabajar en conjunto con el intendente para generar instancias de diálogos y consultas en torno a la problemática.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como objetivo construir y operar un parque que genere energía renovable no convencional, que contaría con 96 aerogeneradores que podrán llegar a alcanzar una potencia de 199 mega whatt, para el abastecimiento de la demanda energética del país.

Por ahora el proyecto está siendo analizado por el Servicio de Evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en su etapa de consulta a los pueblos originarios.