La publicación del medio estadounidense destacó sus cielos transparentes, ideales para desarrollar el turismo astronómico, sus hermosos viñedos, pueblos coloniales y destilerías de pisco.

Para nadie es un misterio que el valle de Elqui sea uno de los máximos atractivos turísticos de nuestro país. Sin embargo, es relevante que sea el diario estadounidense The New York Times quien lo destaque dentro de los 52 sitios del mundo recomendados para que los viajeros visiten durante este 2015.

Lee también: Vecinos del Valle de Elqui protestan por instalación de torres de alta tensión

La publicación lo ubica en el quinto lugar, sólo precedido por Milán (Italia), Cuba, Filadelfia (Estados Unidos) y el Parque Nacional Yellowstone, (Estados Unidos).

De acuerdo a The New York Time, el valle de Elqui se destaca por sus cielos limpios y paisajes estelares impresionantes, los que permiten practicar la astronomía.

The New York Times

The New York Times

Además, el medio norteamericano destaca sus viñedos, pueblos coloniales y destilerías de pisco. La publicación resalta, además, la existencia de hoteles administrados por familias y que ofrecen a los turistas suites con cúpulas y techos de vidrio especial y que ponen a disposición de ellos telescopios.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, indicó que se trata de un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en la zona desde hace más de una década.

“Esto tiene que ver con el esfuerzo realizado para potenciar al turismo astronómico como un producto de exportación de nuestra región. Yo creo que artículos como el de The New York Times o el programa que se lanzó la semana pasada para potenciar al astroturismo a nivel nacional, viene a reconocer el trabajo que esta región ha venido realizando. Esto, además, nos presenta tremendos desafíos para estar a la altura de lo que significa hoy la potencialidad del turismo astronómico a nivel internacional”, dijo.

La autoridad de turismo también anunció que durante este año se trabajará con Corfo para detectar las brechas del turismo astronómico y como eliminarlas.

“Para ellos se podrían generar capacitaciones de manera de entregar valor agregado a los servicios que hoy se están entregando, mejorar la calidad de servicio, certificar a los guías y seguir con certificaciones starlight como la que tiene el Parque Fray Jorge. Tenemos grandes expectativas”, señaló.

Finalmente, Alberto Duarte, indicó que “destinos como el valle de Elqui se complementan en torno a los servicios, la riqueza patrimonial, cultural y natural, pero sin duda el producto que nos diferencia en el mercado internacional es el turismo astronómico”.

Mágico Valle de Elqui

Diario El Día

Valle de Elqui

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña también destacó la trascendencia de la publicación y la oportunidad que se presenta para quienes viven del turismo en la zona.

“Esto es un orgullo y una responsabilidad, es el reflejo de lo que se ha realizado desde el sector público, como las municipalidades y también con los empresarios turísticos, estamos felices, pues siempre los reconocimientos vienen desde afuera, y que lo diga un medio tan prestigioso como este es un respaldo a todo lo que tenemos para ofrecer, pues este valle es mágico, maravilloso y es importante que la gente lo conozca, pero también es importante que lo cuide y nosotros lo estamos haciendo desde nuestra gestión”, aseguró el edil.