En su intervención en la clausura del Encuentro Nacional de la Empresa –Enade–, el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, aseguró que el Poder Judicial se encuentra disponible para sumarse a un diálogo nacional que permita “construir un país más inclusivo e igualitarios, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los derechos que garantiza la legislación vigente”.

Sergio Muñoz recordó que el Poder Judicial chileno inició hace años, un proceso de transformaciones y modernizaciones para adecuar el trabajo jurisdiccional a los tiempos. Proceso que ha sido reconocido, valorado e imitado a nivel nacional e internacional.

“Hemos centrado los esfuerzos en prestar un servicio de excelencia a nuestros conciudadanos, cumpliendo de esta forma con el estándar que la dignidad de las personas exige y merece, puesto que la labor fundamental del Estado y de los jueces, como la de sus autoridades, es la efectiva vigencia de todos los derechos y de todas las personas”, aseveró el presidente Muñoz, quien agregó que los ejes de la modernización se centran en los principios de “oportunidad, calidad, comunicación y extensión; bienestar, participación y preocupación por las personas”.

En este último aspecto, aseguró que el Poder Judicial centra sus preocupaciones en las víctimas, para que “el Estado les reconozca, a lo menos, los mismos derechos que a los victimarios. Por ahora, no más, pero tampoco menos”. En tanto, continuo, en el caso de niñas, niños y adolescentes, “corresponde que se les entregue una respuesta coordinada de todas las autoridades estatales y, especialmente, a quienes se encuentran en condición de debilidad, lo contrario importa, en los hechos, su olvido y desatención”.

En su intervención, el ministro Muñoz también se refirió a temas relacionados con un desarrollo sustentable, advirtiendo que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el uso racional de recursos naturales, ha sido abordado más a nivel mundial, que a nivel local, lo que representa un desafío para los sistemas jurídicos.

“Los sistemas jurídicos internos de los estados no son totalmente eficaces a la hora de entregar una respuesta global para el país y para el mundo que permita obtener un crecimiento sustentable, como tampoco al establecer la protección efectiva de los derechos que los mismos estados declaran sin mayores problemas, en el ámbito nacional e internacional y que los tribunales están obligados a aplicar”, sostuvo.

Al referirse al fenómeno denominado “judicialización”, el ministro Muñoz recordó que los tribunales de justicia deben mantener las puertas abiertas para amparar los derechos de todos los ciudadanos y que la inexcusabilidad de los asuntos, obliga a abordar todos los temas que se plantean a los tribunales.

“En el evento que no se atiendan los derechos y se omita una solución efectiva a su respecto, las demandas serán llevadas a los tribunales, que tienen el deber de ampararlos, declararlos y hacer ejecutar lo juzgado, puesto que así se lo impone el principio de inexcusabilidad y acceso a la justicia. Imperativo que los tribunales no eludirán, puesto que son los garantes de la vigencia de todos los derechos y de todas las personas”, sostuvo.