El gobierno anunció este miércoles la modificación en las bandas de precios del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), lo que permitirá disminuir las tarifas de las bencinas desde el próximo jueves.

Según señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, gracias a los cambios en la banda permitirá que el precio de la bencina disminuya unos $62 en promedio.

De esta forma, la de 93 octanos bajará $56 por litro, la de 97 lo hará en $67, mientras que la de 95 disminuirá $62. Respecto al diésel, el ministro Arenas evitó profundizar en alguna variación, aunque adelantó que igual tendría que registrar una caída, lo que quedará en evidencia en el informe que emita este miércoles la ENAP.

Según sostuvo el ministro Arenas, la decisión se tomó a raíz de las constantes bajas en el precio internacional de los combustibles a partir de junio, lo que ha significado una disminución de 33% en promedio en el precio del barril de petróleo.

“La trayectoria en los contratos de futuros de las últimas semanas confirman un escenario de precios cercanos a US$ 80 por barril durante 2015″, afirmó el titular de Hacienda.

No obstante, la próxima semana la disminución sólo será en torno a los $5 como ya se ha hecho costumbre.

“Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tiene un efecto positivo sobre la actividad económica, para abaratar una serie de costos en la cadena de producción y contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de la economía”, aseveró Arenas.

En esa línea, destacó la activación de la demanda que generará la baja en los precios de los combustibles, lo que incide directamente en la dinamización de nuestra alicaída economía que ha registrado bajos niveles de crecimiento.

Por último, el jefe de las finanzas públicas adelantó que se coordinaron con el ministro de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor para monitorear la baja en los precios.