En el sector Gaete de Talcahuano se construirá un hito para conmemorar la primera declaración de la independencia de Chile.

En una reunión con el intendente Rodrigo Díaz comenzaron las gestiones para colocar el primer hito donde O’Higgins proclamó la independencia de Chile, el cual va a ser emplazado frente al Estadio de Gaete.

CAP Huachipato es propietario del sector donde ocurrió el hecho histórico, por lo que la empresa notificó su intención de donar el terreno con el fin de desarrollar el monumento.

En el colectivo de Talcahuano siempre se ha pensado que esta firma tuvo lugar en el morro de Perales, por lo que los vecinos se mostraron desconcertados con la ubicación que tendría este hito.

Paula Rayo, asistente social y ejecutiva de turismo, siempre se ha interesado por la historia, por lo que desde el año 2002 ha estado investigando sobre el tema y señaló que el sector frente al estadio es el lugar indicado.

Cabe mencionar que la intención del alcalde Gastón Saavedra es montar un museo en el lugar y que se espera que el hito sea inaugurado en 2016.