En el desglose del primer informe de endeudamiento de los clientes bancarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se señala que la deuda promedio de los chilenos es de 12,8 millones de pesos.

En el caso de los hombres el promedio es de 14,6 millones de pesos, mientras que en las mujeres la cifra es de 10,3 millones.

En cuanto a los rangos de edad se establece que los menores de 25 años y los mayores de 70 años, concentran la mayor cantidad de deuda impaga, siendo de un 8,6% para los primeros y un 8,5% para los segundos.

Ricardo Ibáñez, Abogado de Defensa Deudores, aseguró a CNN Chile que esto “es la consecuencia de una política irresponsable del otorgamiento de crédito, gran parte de este endeudamiento corresponde a las famosas tarjetas de créditos o cuentas corrientes que se les entrega a los estudiantes universitarios”.

El informe señala además que entre los 30 a 45 años se registra la mayor cantidad de deuda promedio. A su vez, respecto al número de deudores, un 37,4% se concentra en los estratos con un sueldo entre 250 y 500 mil pesos, mientras que el mayor número de morosidad lo tienen aquellos que ganan menos de 250 mil pesos mensuales.

La muestra se tomó a un universo de 3.748.259 personas de los cuales un 57% corresponde a hombres y un 42,6% a mujeres.

¿Cuánto es el porcentaje de endeudamiento recomendado?

El porcentaje recomendado para endeudarse como tope es el 25% del ingreso de tu sueldo líquido mensual.

Revisa la entrevista donde Ricardo Ibáñez explica la situación del endeudamiento de los chilenos y entrega algunos consejos sobre cómo manera las deudas