Los mapas nos permiten entender el mundo. Desde pequeños se nos han sido mostrados para familiarizarnos con las latitudes más lejanas y también para conocer la propia.

Físicos, políticos, históricos, entre otros, parecen ser el fiel reflejo de la tierra que pisamos en cualquier lugar del planeta.

Sin embargo, esta pseudo verdad establecida ha sido cuestionada por quienes aseguran que la cartografía actual no se ajustaría realmente a las formas continentales que dominamos.

No se trata de la omisión decidida de territorio, sino más bien de la proporcionalidad de éste en relación a los demás.

Hay quienes hablan de clara intención por minimizar algunos lugares, otros se inclinan por la posibilidad de errores -arrastrados desde hace años atrás-.

Lo cierto es que nuevas posiciones entre los expertos en el tema han venido a develar supuestas falsedades en torno a la composición del ‘mapa mundi’.

La proyección de Mercator

La Proyección Mercator es una de las metodologías más ampliamente utilizadas para la confección de mapas.

Propuesta por el especialista flamenco Gerardus Mercator, fue presentada en 1569 para apoyar la navegación marítima en el siglo XVI.

Esta proyección “trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator”, señala en su explicación el portal United Explanations.

El mismo sitio, como tantos otros que en la actualidad abordan el tema, enjuicia a Mercator, puesto que, según agrega, exageraría el tamaño de las tierras “a medida que nos alejamos de la línea del ecuador”.

Los “errores”

En base a Mercator, Alaska sería similar a Brasil en tamaño, en circunstancias que el área del país latinoamericano es casi 5 veces superior.

Alaska también sería 3 veces más grande que México siguiendo los lineamientos de la cartografía tradicional. No obstante, la nación azteca es 250 mil km2 mayor que el sujeto federal estadounidense.

De hecho, Mercator pone a Europa casi de igual tamaño que Sudamérica, cuando nuestro subcontinente es 7,2 millones de km2 más grande.

El emblemático caso africano

África es un continente históricamente sometido. Y parece que el colonialismo también dejó su huella en los mapas.

La cartografía de Mercator propone que África es casi igual en superficie que la nórdica isla danesa de Groenlandia, lo cual es totalmente falso.

Una infografía desarrollada por el experto Kai Krause, fundador de MetaCreations Corp y uno de los grandes contribuyentes al área del diseño gráfico, devela el error.

África no sólo es ’14 veces Groenlandia’. Si se suporponen países en el territorio africano, incluso las naciones más grandes del mundo podrían ser contenidas en él sin problemas.

¿Cuál sería el afán de reproducir estos tipos de mapas a todas luces equivocados? Las respuestas van desde lo constatable hasta la propia conspiración.

Kai Krause (cc)

Kai Krause (cc)